El Tarot. Arcano 9. El Ermitaño

El Tarot. Arcano 9. El Ermitaño

La carta representa la figura de un anciano andando, con el cabello blanco. Lleva un manto, un fanal que le ilumina los pasos y un bastón para apoyarse. El hecho que no se le vean los pies representa que casi no se mueve de sitio o que camina en el plano espiritual, no terrenal. Su cabello blanco significa conocimiento y sabiduría. Su bastón tiene 7 nudos, como el de Moisés. Alguien para mostrarnos el camino y 7 días de la semana y de la creación. El fanal, la luz amarilla, simboliza el conocimiento, la iluminación divina.

Representa: El ermitaño, el asceta, el guía, el estudioso, el erudito, el buscador. También representa la soledad, la reflexión, la prudencia, el estudio.

Cabalística: Lo asocia con la letra Teth, con el signo de Virgo, con la Luna y con el número 9.

Esotéricamente: La asocian con Leo.

En numerología representa al número 9: La culminación del tiempo y de todos los números, admite 10 combinaciones posibles, que sumadas dan 9.

Significado en los tres planos:

Plano espiritual: Representa el equilibrio total.

Plano anímico: La consciencia de uno mismo, la sabiduría necesaria para ser autocrítico consigo mismo y ser constructivo.

Plano material: El equilibrio entre las ideas y fuerzas contrapuestas que cohabitan en uno mismo. La energía existente en uno mismo, sin tener en cuenta las apariencias.

Su interpretación: siempre condicionada por las cartas que la rodean

Como resultado final: Suele ser bueno si se trata de un tema de estudio o de un progreso intelectual o espiritual, de lo contrario no suele ser muy buena porque indica paciencia, reflexión previa sobre el tema tratado, para no hacer una mala valoración. También indica soledad ante el problema o la circunstancia. Aconseja reflexionar bien antes de actuar.

Como persona: Persona mayor, madura, solitaria, voluntariamente aislada, reflexiva, estudiosa, no muy generosa. También podría definirse como una persona ambiciosa que se ha trazado un plan para conseguir sus fines y hace sola el camino hasta conseguir lo que quiere.

Como situación: La persona está sola y aislada, no cuenta con nadie para guiarla, sólo ella tiene la respuesta a sus preguntas. Situación difícil que avanza muy lentamente y en la que es necesario ser prudentes.

Amor: Soltería, ganas de estar solo. Si tiene pareja, puede romper por ansias de soledad o puede pasar una pequeña crisis, por falta de ganas de comunicación.

Salud: O nos habla de alguien mayor que debe cuidarse o de alguien que, aunque joven, necesita cuidarse, ya que corre peligro de enfermar.

Trabajo: Buen momento para reciclarse o prepararse mejor, para profundizar en sus conocimientos. No es un buen momento para cambiar de trabajo ni para hacer entrevistas de trabajo. Es un momento de recogimiento intelectual.

Dinero: Momento estable en su economía, pero sin grandes estridencias.

Posición invertida:

Amor: Ruptura por falta de diálogo y por aislamiento, en el que excluirá completamente a la otra persona. Problemas para encontrar pareja.

Salud: Recogimiento, necesidad de cuidarse al máximo para no enfermar. Necesidad de potenciar el cerebro, ya que puede tener problemas de memoria y de concentración.

Trabajo: Falta de concentración y dispersión, necesita clarificar conceptos y afianzar sus conocimientos.

Dinero: No espere nada. Es mejor que se esté quieto, es inútil jugar en los juegos de azar, no preste dinero, pague sus deudas…

(Fuente: http://tarot.euroresidentes.es/carta/9-viiii-lhermite-el-ermitano)
____________________________________________________________

Todos necesitamos estar solos en ocasiones tanto como estar acompañados. ¿Con qué frecuencia nos planteamos delegar temporalmente nuestras responsabilidades en otros y reservar ese valioso tiempo para nuestro propio disfrute? Necesitamos ese espacio para crecer, para nutrirnos, para estar, para no hacer nada en particular. Estamos demasiado habituados a la sensación de que debemos “hacer” algo en todo momento, en lugar de simplemente “estar”.

El Ermitaño nos muestra que los momentos de soledad no han de constituir, forzosamente, una experiencia amarga: la soledad nos brinda la oportunidad de analizarnos en profundidad a nosotros mismos y examinar nuestra vida, nuestros sentimientos y emociones. Gran parte de la poesía, la literatura y la música más bella de este mundo fue creada bajo estos estados emocionales. Todo lo que es grande brota de la penumbra de estas emociones.

También señala que a la vez que recibimos una ayuda valiosa, podemos a la vez ayudar a otros, es un dar y recibir sin pedir nada a cambio. Llega un punto en la vida en el cuál comenzamos a cuestionar lo obvio. Sentimos que hay una realidad más profunda y comenzamos a buscarla. Esta es una búsqueda solitaria ya que las respuestas no se hallan en el mundo externo, sino en nosotros mismos.

Sugerencias de El Ermitaño:

Eche una mano cuando sea necesario.

No perjudique a las personas de buena voluntad.

Busque la bondad en la gente.

Participe en trabajos voluntarios.

Pase un tiempo a solas, rece.

Aprenda a utilizar constructivamente las manos.

Pase dos días solo en el bosque.

No se lance precipitadamente sobre nuevas obligaciones, mire antes de saltar.

Aspectos negativos de El Ermitaño:

Censura, vive en la oscuridad, no sirve sino que utiliza a Ia gente tíímido/introvertido, frialdad, saca conclusiones precipitadas, estrechez de miras, se siente como un quisquilloso, extraño, retiro/alienación, insociable, soledad, aprensivo, perfeccionista, alienación, aislamiento, incapaz de relacionarse con la gente, resentido, busca los defectos, rechaza la ayuda.

Palabras claves de El Ermitaño:

Estimación, valoración, comentario, examen, observa/mira, modesto/humilde, meditación/oración, ágil con las palabras y manos, retraimiento, ayuna, viaje espiritual, pensador, escritor, medicina/terapia alternativa, meticuloso, pulcro, reservado, diligente, orden/método, selectivo.

(Fuente: http://www.losarcanos.com/tarot-el-ermitano.php)

Enlace relacionado… en lo espiritual, energía THETOR

(http://tinyurl.com/nwydalo)

Anuncios
Imagen | Esta entrada fue publicada en Cartas del Tarot y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s