¿Entendemos qué es el auto-perdón?

 

SIN ATADURAS_DESAPEGOS

Desde el punto de vista espiritual es posible entender que el Ser humano nace para ser semejante a Dios, y con ese propósito, busca su propia Perfección divina a través de sus actos y decisiones, siendo la meta de su Espíritu el volver, al término de alguna de sus vidas, al reencuentro de esa “Divinidad”. Y precisamente será la expresión y desarrollo de esa Perfección divina lo que hace distinción entre unos y otros, resultando de esta manera que cada individuo sea Uno y Único.

Y una de esas formas de expresión y desarrollo sería la búsqueda y el logro del auto-perdón, que se puede entender como la capacidad que tiene el ser humano de su propio auto-reconocimiento en las formas de ser y de estar, de sus errores o fallos y del “grado” de consecuencia hacía uno mismo y hacia los demás. En definitiva, de saber aceptarlos, de no culpar a los demás y de comprender cómo es posible corregirlos, de ser capaces de llegar a decir y hacer realmente lo que se siente y se piensa, … de dejar de engañarse a sí mismo.

Una buena “terapia” para lograr ese ansiado auto-perdón empezaría por la no exigencia con uno mismo ni para los demás, de la retirada de lo posesivo, del orgullo personal, de los egos personales, de retirar de nuestra vida diaria tiempos verbales  como ….“deberías hacer”, “tendrías que hacer”, …. de procurar no invadir los derechos de los demás, de ser disciplinados, de respetar los límites éticos impuestos por la propia sociedad, de motivarnos por la propia satisfacción de los resultados positivos obtenidos de nuestros propios actos y por supuesto de no caer en el desánimo en caso de que los resultados sean negativos, de buscar la auto-estima y huir de la propia culpabilidad…. y así muchísimos más, que a buen seguro a cada uno se les ocurrirá si reflexiona profundamente y se pone manos a la obra.

Como bien se dice… auto-perdón sería como vivir “de buenas” con uno mismo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sobre el Amor y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Entendemos qué es el auto-perdón?

  1. A escala individual, es un tema interesante de orden psicológico. Sobre todo si el sentimiento de culpabilidad deriva de convencionalismos morales sin fundamento en la esencia del hombre. Tratándose de otro tipo de culpas, las exigencias, que tú mismo señalas, serían tan difíciles, que el hombre tendría que dejar de ser hombre, o tendría que ser santo, para cumpliralas. En estos casos, para que fuera que fuera válido el ‘auto-perdón’ tendría que ser precedido por el reconocimiento de la culpa. Y ello, dada la soberbia humana, es de lo más difícil, sobre todo si se trata de muchos de los crímenes más atroces y masivos que comete el los cuales ni siquiera tienen una sanción legal mínimamente efectiva. Los crímenes contra la Humanidad cometidos por la humanidad.

    Me gusta

    • centroauri dijo:

      Gracias amigo por tu respuesta, no hay duda que la validez del auto-perdón debe estar precedido por el reconocimiento de la culpa, y como bien dices, la “sombra” de la soberbia siempre estará presente en ese proceso, pero de eso se trata, de ir poco a poco sembrando consciencias de respeto mutuo a través de nuestro propio ejemplo, aunque ello nos pueda hacer suponer y considerar que es como una gota de agua en la gran inmensidad del océano.

      Le gusta a 1 persona

  2. juan eduardo leon valdivia dijo:

    el asunto del pèrdon viene luego de lo que llamamos “cargo de conciencia” , cuando el trabajo interior ha sido arduo, perseverante y sentido o vibrado, la conciencia del individuo/a ha evolucionado y sus acciones equivocadas o no son rapidamente comprendidas, interiorizadas y por ende trascendidas en una continua auto-obsevacion de sus acciones, por eso un buen trabajo interior garantiza un continuo autoperdon,,,,,,los tiempos son ya………….

    Me gusta

    • centroauri dijo:

      Muchísimas gracias por tu respuesta, así es, el auto-perdón es auto-observación, un trabajo de reconocimiento de nuestros actos, acciones, vivencias, … y que deben estar por encima de los tiempos… Hay una premisa universal que es clave para nuestra evolución como ser humano y como ser espiritual, y que es la siguiente: “TODA LA LEY SE RESUME EN UNA SOLA: AMA A TUS SEMEJANTES COMO A TI MISMO TE AMAS”

      Y esto solo significa una cosa (está escrito en el Libro de Samahel, palabras de Ángel):

      “Si así amáis, no mataríais, ni mentiríais, ni robaríais, ni fabricaríais falsos preceptos ni conceptos, ni daríais pie a tanta controversia ni iglesia, política ni filosofía, tampoco juraríais, pues Dios dijo “no juraras “, bastaría con decir “si” a lo que es si y “no” a lo que es no. Primero os comprenderíais vosotros para comprender a los demás y entonces sabréis que Dios existe en vuestro interior y solo de este modo podréis Amar tanto a un pájaro como a un mundo, como a otro, tanto a un semejante como a ti mismo. (https://centroauri.wordpress.com/el-libro-de-samahel/el-amor-puede-ser-el-oro-azul-es-la-base-de-la-clave/habla-samahel/)

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s