AMPLECTERE LIBERTATEM.

LAKEL LIBERTATEM

(foto: “Isis sin velo “. http://www.melgarejoartist.com)

Un excelente “decálogo” de mi amigo y maestro Miguel Ángel López Melgarejo, para llevar en la “mochila” de Caminante y andar este “camino” de la Vida… en Amor, Consciencia y Libertad.

“Cuando seas capaz de entrar en una mezquita y allá inclinado conectarte con el tulipán y la rosa…o mirar sin pestañear la azucena. Cuando seas capaz de visitar una iglesia, catedral, santuario o capilla, y de pie o de rodillas ver o sentir con lágrimas en los ojos el egregor de aquellas personas que antes que tú pidieron o suplicaron por la salud o el alma de otros ante lo que se pueden llamar símbolos, imágenes, ídolos o no. Cuando seas capaz de visitar con toda devoción una sinagoga y allá cumplir con el sacro símbolo del granado. Cuando tengas a bien cumplir visitando el “hogar” para la presencia divina, en cualquiera de sus formas, del que tiene tradición el hinduismo. Cuando seas capaz, con sinceridad, de respetar otra creencia que no es la tuya y vivirla en profundidad.

Cuando saludes por igual e intentes comprender la “verdad” que quieren compartir contigo todos los componentes que se agrupan en los distintos sectores místicos, religiosos o filosóficos sin distinción de raza, color, condición social, creencia o sexo. Cuando seas capaz de sentir la Idea o “plan divino” tanto en una construcción, un sueño, una gruta, una obra artística, observando sin palabras al verdadero Libro de Sabiduría que significa el conjunto pleno de la naturaleza. Cuando sea cierto que en nada de esto ves separación sino complemento, afinidad y sabiduría en lugar de creer que tus posibles fábulas mentales engañosas del momento tienen vida propia y quedarán libres de un juicio justo – tengamos cuidado porque los celos, la envidia y la ira de un acomplejamiento nos puede someter- , algo que más vale creer que no ir a averiguarlo.

Cuando con tus acciones en lugar que con tus palabras demuestres que tanto el Principio Femenino como el Principio Masculino son Uno; cuando muestres que un camino recto pero libre vale más que muchas diversificaciones que no conducen a nada más que a la anestésica insensatez . Cuando en lugar de estorbar y sembrar “dudas razonables” (que por cierto son necesarias para Caminar pero no regodearse en ellas) te asientes en qué es lo que estás haciendo de positivo con tu vida y seas ejemplo y no discordia; cuando ofrezcas soluciones en lugar de fatalidad paralizando lo que ya estaba modelado desde antes que tú tuvieses noción de lo que deseabas.

Cuando seas capaz, sin intencionalidad maliciosa, de besar en los labios tanto a un hombre como a una mujer porque hiciste tuya la iniciática frase: “Dichosos los que dentro de sí guardan la semilla de los dos sexos”. Cuando tus ojos se inunden de las más puras emociones al contemplar la belleza del aire que sopla, el fuego que alumbra, el agua que refresca o la tierra que pisas sabiendo que eres tú. Cuando sepas que un rito es inherente a la actitud física y espiritual del ser humano…y que también lo cumplen los animales, plantas y minerales dado que somos Todo junto al macro-microcosmos y en Él existe el Orden.

Cuando lo que aconsejas a otros ya lo has hecho antes de haberlo pronunciado; cuando lo prometido lo has cumplido y tus promesas no has quebrantado sean cuales fuesen. Cuando no hayas roto o desvelado los misterios insondables que pueden no ser comprendidos y además malinterpretados; cuando nunca hayas cometido excesos y, a causa de que no se viesen, has agrandado los de los demás en tu provecho.

Si has sido fiel y coherente, si de verdad has intentado dialogar en lugar de culpar o sembrar guerra o descrédito; si ciertamente has hecho lo que se debe hacer en el momento oportuno sin causar dolor o daño a nadie, ni tan siquiera colateralmente….entonces ERES LIBRE y has ABRAZADO A LA LIBERTAD y además caminas acompañado por el AMOR”.

(L. Melgarejo. 26- Julio- 2012- Italia).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sobre el Aprendizaje y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a AMPLECTERE LIBERTATEM.

  1. Scarlet C dijo:

    ¡Motivador, inspirador! Saludos, Scarlet

    Me gusta

  2. Carmen dijo:

    Me trae las líneas de los versos de Ibn Arabi cuando habla de su religion, el Amor.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s