Sobre la virtud de la espontaneidad….

espontaneidad

En el Libro de Samahel se nos hace ver cómo es el Camino Alfa de esta gran energía de los Doce Dobles. Una energía que en este Camino Alfa (símbolo del “Colaboracionista”) toma la Colaboración, la Alegría y la Dignidad como sus radiantes divisas.

Por el contrario, en su Camino Omega (símbolo del “Olvido”) nos llevará a la búsqueda de los honores mundanos, haciéndonos partidistas e irónicos.

Desde el punto de vista de nuestro interiorismo, la Espontaneidad la podemos entender como una expresión natural, fácil y ligera del pensamiento que descubre voluntariamente lo íntimo, opiniones o afectos.

Desde el punto de vista de la Virtud, la espontaneidad debe ser equilibrada (debemos ser equilibradamente espontáneos) y tenerla acompañada de la alegría y de la armonía, así como de la bondad y de la amabilidad.

Y es gratificante siempre que se haga con actitud positiva, pues te hace sentirte bien contigo mismo y con los demás.  Hay que vivir alegre la mayor parte del tiempo sin que te embargue la tristeza, y si esto ocurre, tratar de buscarle los porqués, las causas. Como la respuesta sincera que nace del corazón ante cualquier acontecimiento diario.

La espontaneidad se pierde cuando se nos bloquea el fluir de su energía ante el  miedo al ridículo, a las críticas, al no ser aceptado, o cuando estamos con personas que no están en sintonía con nuestra forma de ser, con nuestros pensamientos o por el rechazo a otras personas por su carácter violento, intransigente, egoísta, maleducado, falta de sensibilidad, falta de sinceridad.  También es posible que alguno de nuestros actos espontáneos puedan herir o ir en contra de la sensibilidad de la persona que en ese momento estamos tratando, pero eso estaría corregido siempre que en ese acto espontáneo, como se ha dicho, estén presentes la luminosidad y la armonía, porque en ese caso producir daño a esa persona no sería posible, sino todo lo contrario. Podremos sentirnos heridos o heridas pero no necesariamente herir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Doce Dobles, Libro de las 13 hojas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s