La Sabiduría Tolteca

LOS TOLTECAS

Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero, de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados. Formaron una comunidad de maestros (naguales) y estudiantes en Teotihuacan, la ciudad de las pirámides en las afueras de Ciudad de México, conocida como el lugar en el que «el hombre se convierte en Dios».

A lo largo de los milenios los naguales se vieron forzados a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en secreto. La conquista europea, unida a un agresivo mal uso del poder personal por parte de algunos aprendices, hizo necesario proteger el conocimiento de aquellos que no estaban preparados para utilizarlo con buen juicio, o que hubieran podido usarlo mal intencionadamente para obtener un beneficio personal.

Por fortuna, el conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes denaguales. Aunque permaneció oculto en el secreto durante cientos de años, las antiguas profecías vaticinaban que llegaría el momento en el que sería necesario devolver la sabiduría a la gente. Ahora, el doctor Miguel Ruiz, un nagual del linaje de los Guerreros del Águila, ha sido guiado para divulgar las poderosas enseñanzas de los toltecas.

El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la Tierra, y, si bien abarca el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor.

LA SABIDURÍA TOLTECA. LOS CUATRO ACUERDOS.

Día a día, momento a momento, nos preguntamos …¿Realmente vemos las cosas tal como son, tal como las sentimos? ¿O sólo interpretamos lo que le interesa a nuestro ego, lo que nos va presentando y reflejando sin más razón en nuestro propio “espejo”?.

Nuestra vida se soporta desde que nacemos en “acuerdos” con el  mundo adulto, mundo que nos va haciendo comprender paso a paso la identidad de las cosas materiales e inmateriales, en este sentido como aquello que está “bien” y lo que está “mal”, y que lo deducimos como el libro de nuestra vida. El sentido del bien nos otorgará felicidad, bienestar, armonía, … y el sentido del mal nos hará victimas de nuestros propios errores, haciéndonos aparecer, ante su recuerdo, el sufrimiento, el arrepentimiento, la culpabilización… A todo ese proceso de aprendizaje, el filósofo mexicano de origen tolteca, Miguel Ruiz, lo denomina domesticación. Y para que esos cambios, esa domesticación, que el ser humano necesita para lograr el paso de un estado a otro, el de su propia dualidad, no tiene más remedios que revisar sus propios hábitos y de alguna manera transformarlos en acuerdos que les sirvan para eliminar aquellos que no les valen, y sustituirlos por otros que tengan la condición de valores y buenos principios.

Dr. MIGUEL RUIZ

Nos dice el Doctor Miguel Ruiz…”No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo decides. Si observas tu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento”. 

Es fácil vivir con los ojos cerrados, interpretando mal todo lo que se ve… (John Lennon)

Estos son los acuerdos básicos:

LOS CUATRO ACUERDOS DESCRIPCION

hablemos de ellos…..

(Fuente: Sabiduría Tolteca, Miguel Ruiz)

Ver enlaces:

Primer Acuerdo: SÉ IMPECABLE EN TUS PALABRAS https://centroauri.wordpress.com/la-sabiduria-tolteca/primer-acuerdo/

Segundo acuerdo: NO TOMES NADA DE MANERA PERSONAL https://centroauri.wordpress.com/la-sabiduria-tolteca/segundo-acuerdo/

Tercer acuerdo: NO HACER SUPOSICIONES https://centroauri.wordpress.com/la-sabiduria-tolteca/tercer-acuerdo/

Cuarto acuerdo: HAZ SIEMPRE LO MEJOR. LO MÁXIMO QUE PUEDAS https://centroauri.wordpress.com/la-sabiduria-tolteca/cuarto-acuerdo/

Otros enlaces relacionados:

https://centroauri.wordpress.com/category/sabiduria-tolteca/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s