Primer Chakra. Muladhara. Chakra raíz

chakra01

Nombre sánscrito: Muladhara

Significado: Raíz, Fundamento

Se representa como un loto de 4 pétalos

 Localización: Base de la columna vertebral. A la altura de los genitales.

Conecta: Pies, piernas, huesos, recto, intestino, sangre

Glándulas: Suprarrenales. Se vincula a todas las partes sólidas del organismo, especialmente los huesos, el intestino grueso (por el que transita sustancia sólida) y la masa muscular del cuerpo en su conjunto

Función: Supervivencia, arraigo.

El Chakra raíz se relaciona con el mundo material, la materia. El arquetipo es la madre tierra y por lo tanto es la conexión con ella.

Este Chakra se abre hacia abajo. Cuando se activa con el vigor, es ardiente.  Es la necesidad corporal de mantenernos vivos y en buen estado de salud, y la necesidad mental de admitir la limitación y la disciplina esenciales para su manifestación.

Los arquetipos asociados con el Chakra raíz son: el de la “Madre Tierra” y el de “Víctima“. Representan la faz positiva y la faz negativa del Chakra. Este arquetipo está asociado con la nutrición, la asistencia y el amor incondicional. Al reconocer a la Madre Tierra que hay en nuestro interior (con independencia del género) reconocemos que somos capaces de proporcionarnos a nosotros mismos toda la seguridad física y emocional que necesitamos. Uno de los aspectos negativos de este Chakra es la inclinación a las dudas, el abatimiento y la depresión. La incertidumbre merma nuestra confianza y agota nuestros recursos. Esta es una receta para convertirse en Víctima, que es el arquetipo negativo del Chakra.

En este Chakra exploramos todos los asuntos referidos al dinero, la alimentación, el hogar, el cuerpo, deseos materiales, la seguridad. Se asocia a los instintos, nuestros impulsos y la vitalidad, por lo que también está ligado a la confianza y la fuerza interior. A nivel físico está relacionado con la energía que va a la columna vertebral, las glándulas suprarrenales, los riñones, los músculos y las arterias.

Suele llamárselo como el ancla del espíritu. Está relacionado con una sustancia (ubicada a lo largo de la columna vertebral) que mantiene al cuerpo en forma y cuando no funciona bien se presentan las enfermedades y el cuerpo empieza un proceso de deterioro.

Este Chakra está asociado con el sexo. Es también el lugar donde más intensa energía hay en el cuerpo humano, aquella energía que nos permite generar vida.

Como todos los Chakras se encenderá con el estímulo de la corriente espiritual. Cuando está muy activado la persona tendrá deseos de saciar su deseo a ese nivel. Cuando lo logra, el nivel de energía retrocede.

Características positivas: Fortaleza, vigoriza el ánimo, anima el entusiasmo, estimula el sistema nervioso y otorga la resistencia, el esfuerzo y la constancia.

El mal uso determina el abatimiento físico y moral.

Otras características:

Demasiado abierto: es cuando el Chakra gira a una velocidad excesiva. La persona es desafiante, demasiado materialista, centrado en sí mismo y se compromete con absurdas hazañas físicas.

Bloqueado: es cuando el Chakra no gira o lo hace con demasiada lentitud. La persona siente necesidades emocionales, baja autoestima, conducta autodestructiva y es muy temerosa.

Equilibrado: es cuando el Chakra mantiene el equilibrio y gira a la velocidad correcta. La persona demuestra dominio de uno mismo, gran energía física, bien enraizado y es saludable.

Manifestaciones en equilibrio: Capacidad de proveerse de sus necesidades, seguridad física, de familia y social o de grupo.

Disfunciones: Depresión (pocas ganas de vivir), trastornos del sistema inmunitario. También apego a lo material, acumulación de bienes y estreñimiento.

Estado íntimo equilibrado: Tranquilidad, firmeza, estabilidad. Está bloqueado cuando hay falta en energía y sentimos que todo nos agobia.

Afirmación: Mi Chakra raíz está profundamente arraigado

Signo: Capricornio

Mantra: LAM

Elemento: Tierra. Y todas las cosas sólidas y terrestres, como el cuerpo, la salud, la supervivencia, la existencia material y monetaria, y nuestra capacidad para atender y manifestar nuestras necesidades.

Manifestación externa: Sólido

Piedras y otras gemas: Activa o carga este Chakra la Turmalina negra, así como las de color rojo o marrón como el jaspe, el coral rojo, el granate, la rodonita, el rubí, las hematites, la obsidiana, el ónix, el cuarzo ahumado. Otras gemas: Ámbar. Amatista. Aguamarina. Cornalina. Coral. Diamante Ágata fuego. Granate. Jade. Labradorita. Malaquita. Piedra luna. Ópalo. Perla. Cuarzo claro.

Color: Rojo brillante. El color rojo aporta energía, por lo que está indicado para fortalecer el cuerpo así como los aspectos mentales (voluntad, fuerza interior) que se quiera reforzar.

1 ROJO_PRIMER CHAKRA

 

Color Negro: Los minerales de color negro, correspondientes al Chakra de la tierra, nos ayudan a transformar las energías negativas en positivas, estando especialmente indicados para combatir miedos y para limpiar ambientes cargados de energía negativa. Uno de los minerales más útiles en este sentido es la turmalina negra, en la que además del color su estructura interna propicia la transformación de las energías negativas.

1 NEGRO_PRIMER CHAKRA

 

La Obsidiana:

1 OBSIDIANA_PRIMER CHAKRA

 

Relacionada con la vida, la supervivencia, el yo. Esta gema atrae a las fuerzas físicas para dirigirlas al espíritu, magnificando las capacidades inconscientes.

Llamada la piedra de la verdad, refleja tanto lo bueno como lo malo. Si se usa con sinceridad y madurez aportará gran información y valiosa sobre el yo, no es amiga de la mentira ni de la falsedad. Indicada en la depresión, en momentos de desconcierto, alivia dolores y molestias, para las enfermedades de los huesos. No es una piedra que aporte bienes materiales, pero si que exige cada vez más responsabilidad y respeto. Contra el mal de ojo y la negatividad, es una piedra protectora.

En la antigüedad era una piedra muy codiciada por los magos y brujas, se podía llevar el futuro en espejos de obsidiana. 

La obsidiana es una piedra intensamente protectora que forma un escudo contra la negatividad. Proporciona un cordón enraizador desde el Chakra base hasta el centro de la tierra, absorbe las energías negativas del entorno y fortalece en tiempos de necesidad. Es de ayuda para personas muy sensibles. Bloquea los ataques psíquicos y retira las influencias espirituales negativas.

Espiritualmente, la obsidiana vitaliza el propósito del alma, elimina los bloqueos y alivia la tensión, integrando la sombra psicológica con la totalidad para producir la integridad espiritual. Ancla el espíritu en el cuerpo. Esta piedra estimula el crecimiento a todos los niveles, anima a explorar lo desconocido abriendo nuevos horizontes.

Mentalmente la obsidiana aporta claridad a la mente y limpia la confusión y las creencias constrictivas. Sin embargo puede hacerlo dejando claro que es lo que está detrás del desorden o enfermedad mental. Cuando esto se ha aclarado, la obsidiana expande la conciencia permitiéndote entrar en el reino de los desconocidos con confianza y facilidad.

Psicológicamente la Obsidiana te ayuda a saber quién eres realmente. Te pone cara a cara frente a tu sombra y te enseña a integrarla. Esta piedra también te ayuda a identificar los patrones de comportamiento desfasados. La obsidiana disuelve los bloqueos emocionales y los antiguos traumas, trayendo profundidad y claridad a las emociones. Fomenta las cualidades de fortaleza y compasión.

El mayor don de la Obsidiana es que permite ver la causa de la enfermedad. Ayuda a digerir cualquier cosa que resulte difícil de aceptar y facilita también la digestión física. Desintoxica, disolviendo los bloqueos y tensiones de los cuerpos físicos y sutiles incluyendo el endurecimiento arterial. Reduce el dolor de artritis, los problemas de articulaciones, los calambres y las lesiones. El elixir es benéfico para tratar los casos de shock. Alivia el dolor y detiene las hemorragias, mejorando la circulación. Puede usarse para reducir una próstata agrandada.

Obsidiana negra:

Es una piedra muy poderosa y creativa. Ancla el alma y las fuerzas espirituales en el plano físico, poniéndolas bajo la dirección de la voluntad consciente y permitiendo que las energías espirituales se manifiesten en la tierra. El uso de esta piedra incrementa el autocontrol. La obsidiana negra obliga a enfrentar al verdadero yo, llevándote a lo profundo de la mente inconsciente en el proceso. Trae a la superficie los desequilibrios y las cualidades de la sombra para que puedan ser liberados, resaltando los factores ocultos. Magnifica todas las energías negativas para que puedan ser experimentadas plenamente y después liberadas. Este efecto curativo se remonta a vidas pasadas y puede operar sobre la línea ancestral y familiar.

La obsidiana negra hace abono con el pasado generando una energía fértil para el crecimiento del alma. Invierte el mal uso que se ha hecho del poder y aborda las cuestiones relacionadas a todos los niveles, enseñando que tener poder no es dirigir el poder personal, sino canalizar poder para el bien de todos.

La obsidiana negra es protectora. Repele la negatividad y dispersa los pensamientos poco amorosos. Facilita la liberación de viejos amores y ofrece apoyo durante el cambio. Usada en ceremonias chamánicas para resolver los desórdenes físicos, la obsidiana negra también otorga el don de la profecía.

Las bolas de esta piedra, son poderosas ayudas para la meditación y la adivinación, pero solo deben ser usadas por aquellos que puedan procesar conscientemente lo que ven para el mayor bien de todos. El cuarzo claro ayuda a aterrizar y articular lo revelado. En sanación, la obsidiana negra puesta sobre el ombligo asienta la energía espiritual en el cuerpo. Sostenida brevemente en el tercer ojo, deshace las barreras mentales y disuelve los condicionamientos. Usada con cuidado, puede reunir energía dispersa y favorecer la liberación emocional.

(Extraido del libro: La biblia de los cristales. Judy Hall. Gaia Eciones 2005)

Jaspe Rojo:

1 LASPE ROJO_PRIMER CHAKRA

 

Indicado en el tratamiento de enfermedades hepáticas, de la sangre y la circulación. Es estimulante sexualmente, aporta energía y vitalidad. También es protectora, como amuleto. Para las personas faltas de confianza, seguridad, con miedos, que presentan depresiones leves o desgana.

En la antigüedad se la usaba como antivenenos.

Nos aporta fuerza vital. Esto significa que es un cristal muy apropiado para cuando nos sentimos deprimidos, tristes y cansados.

Cuando la vida no tiene demasiado sentido para nosotros o simplemente no somos capaces de disfrutarla, el jaspe rojo hace milagros.

Si necesitamos sentirnos con más energías para tomar decisiones, para llevar a cabo algún proyecto, para realizar algún sueño, este cristal nos aporta la que necesitemos.

Es un cristal ideal para las personas tímidas o con demasiados miedos, pues les aporta empuje y coraje.

Transmite una agradable sensación de poder y fuerza espiritual.

Ayuda a ser un poco más optimista y ver las cosas de manera más constructiva.

Puede ayudarnos a poner los pies en la tierra, especialmente a personas demasiado fantasiosas y que se pierden en sus propios pensamientos.

El cristal para el espíritu.

El jaspe nos ayuda a desarrollar una agresividad sana hacia la vida.

Despierta energías ocultas y nos conecta con los poderes de la Madre Tierra.

_________________________________

Energías de Luz – Simbología:

Orientación del yo: Autoconservación.

Trabajo de consciencia: Consciencia cuerpo físico.

Grado de Consciencia: Caminante o Iniciado

Ángel relacionado: Ángel Cassiel (Presagio Divino). Regente del Sábado. Es el Ángel de la Generosidad.

Templo de Conciencia: Ángel Tohuel (Caos de Dios). El Aspirante denota el deseo de proseguir el destino al que ha sido llamado: la Iniciación, umbral que franquea simbólicamente el Ángel Tahariel.

 Cueva de Macpelah (Donde se entierra la tradición)

 Montaña: Monte Armón. Monte donde, según la tradición hebraica, se juramentaron los “hijos de Dios” para estar unidos en la desobediencia a Yahveh.

El nombre de Armón aparece asociado al de otras seis montañas, simbolizando (entre otras cosas) los Siete Estados de Consciencia por los que asciende el ser humano hasta la Luz. Armón es el primero de los Siete Estados, el más apegado a la tierra, y místicamente significa ”Donde se Entierra la Tradición”, es decir, donde uno se compromete consigo mismo para luchar a favor de la Luz por la Causa Última o ”Reintegración” con Dios.

Portero Angélico: Tahariel (Purificador de Dios)

En este primer estadio se necesita una purificación rigurosa de todos nuestros aspectos materiales (apropiadamente, el “portero” del Palacio de esta Montaña se llama Tahariel, cuyo nombre significa “Purificación de Dios”). Esta Montaña simbólica está muy relacionada con el primer período de creación de Consciencia, es decir, con la separación de la Luz y las Tinieblas (Primer “día” de la Creación, según el Génesis), lo que nos estaría mostrando el trabajo fundamental del Iniciado: discernir en silencio y meditación las bases del espíritu y la materia.

 

Anuncios

4 respuestas a Primer Chakra. Muladhara. Chakra raíz

  1. Un post muy completo. Gracias por definir todos los aspecto del Chakra que sin duda seran de ayuda a los que queremos ampliar conocimiento.
    Un saludo.
    Júlia

    Me gusta

  2. Pingback: Como activar el Chakra Raíz | CENTRO AURI

  3. esta mal, los organos sexuales corresponde al segundo chakra

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s