BARBIEL, regente del mes de Octubre

BARBIEL

Uno de los 12 Ángeles de los Meses “gobernados” por Laopusem cuyo nombre significa en hebreo “En Cuatro Dios”, o también según la Kabalah “Sabio en la Ley de Dios”.

Por los dictados de Humiel sabemos que es el regente del mes de Octubre, y la vibración afín a su Virtud es el color tornasolado, es decir, aquel que según la luz que le de refleja un color distinto.

Cuando Barbiel está presente en el interior del ser humano, lo hace partícipe de la Comprensión de la Naturaleza como símbolo del Camino que se dirige hacia la Sabiduría y el Amor. En los estados de consciencia superiores también nos hace conscientes de que toda la materia es pasajera y efímera, cambiante e inasible.

En el capítulo IV del Libro de Samahel se nos dice que Barbiel “viste de Crisolito”, lo mismo que el Apocalipsis de Juan. En los escritos de Humiel lo hace vibrar con el cuarzo rosa y con el perfume de cayeputi o árbol del té. (símbolo de preservación). Fue uno de los que se personalizaron en Paiporta (Valencia – España) haciéndolo en 35º lugar. Su dictado se encuentra en la página 567 del original.

Es el Ángel de la Sabiduría a causa de la Concienciación en los 4 elementos.

(Fuente: http://www.ellibrodesamahel.info/LuzCalendarioI.asp?Busca=Barbiel)

 ORACIÓN PARA BARBIEL:


“El Todopoderoso, en su Sonido, te exhaló para que con tu Energía
impregnases el agua, la tierra, el viento y el fuego
que están regidos por la Energía del Amor;
así fue tu génesis, ¡Oh Ángel Barbiel!
Gotas de emociones salpican desde ese día nuestra alma;
elementos de materia nos componen en nuestra densidad perecedera,
moléculas de espíritus puros revolotean desde nuestro interior
hasta nuestro exterior en la música que compone nuestras existencias,
y lenguas de ígneas chispas iluminan nuestra memoria
para alcanzar la Gran Memoria.
En esto somos reconocidos como Hijos de la Luz
y lámparas de los caminos tortuosos.
Ábreme ante mis ojos el Libro de la Sabiduría
cuyas páginas están tachonadas de gemas y piedras preciosas, de sonidos,
de colores, de formas y de Planos y sellos que garantizan mi Aprendizaje;
muéstralo y haz que mi visión sea nítida y sin distorsiones
según mis conveniencias.
Prometo, por tu Luz Rosa,que declararé con verdad plena
la realidad de todo cuanto haya aprendido,sin matices extraños,
sin palabras tibias y sin elucubraciones de egoísmo u orgullo.
Barbiel, presérvame, yo te lo imploro,
de toda mácula que no me haga aparecer blanco, luminoso e irradiante.
La Vida pasa.
El tiempo pasa,
el espacio es un sueño,
pero tu Realidad en mí será Eterna
porque Eterno es el soplo con el que te dio origen el Adonay
y del cual ahora tomo como guía y sostén.
Soy la oración que es emanada de los sentimientos del alma

que asciende hasta los Espacios.
Soy gruta donde germina la Vida
y cual atanor transmuta la muerte de la Vida.
Soy el Sentimiento puro y argentino cuyo semblante es Cuatro
y cuya Emanación conduce a la Limpieza de él mismo.
Soy la lámpara de las siete virtudes que en mí existen
y que se alimentan con el óleo de la Sabiduría y el Conocimiento.
Ven hasta mí, Barbiel.
Amén. Amén. Amen.”

 

Sello

BARBIEL_sello

MES DE OCTUBRE

(Fuente. Foro abierto de amigos de camino)

Octavo mes del año para los romanos, de ahí su nombre. El ocho es el número del equilibrio cósmico, valor de mediación entre cuadrado y círculo, entre cielo y tierra, y por tanto simboliza elmundo intermedio. El octavo día sucede a los seis días de la creación y al Sabbat, anuncia la era futura. Toda acción en esta vida se relaciona con la cifra 4 (naturaleza y vida, materia), por eso el ocho es el valor otorgado a la Vida, puesto que es el cuatro doble.

El día 5 se celebraba la Proenosia en memoria de Perséfone, raptada por Hades cuando recogía flores.Mundus Patet. Éste es el segundo día en que se consideraba que estaba abierta la puerta que comunicaba el reino de los muertos con el de los vivos, junto al 24 de agosto y el 8 de noviembre.

El 10 de Octubre comienzan las fiestas Tesmoforias, dedicadas a Deméter, en estas fechas invocada como la Dolorosa. Dedicadas a las madres, celebran a la Diosa como principio femenino de la concepción y el alumbramiento. La preparación previa consiste en nueve días de abstinencia sexual. En este primer día, el Anodos, las mujeres van en procesión hasta el mar o el río más próximo, donde celebran ritos mistéricos de la fecundidad. Uno de ellos consiste en que las mujeres recogen los restos putrefactos de ofrendas agrícolas enterradas cuatro meses antes, las mezclan con nuevas semillas y las dispersan por los campos para renovar su fuerza generadora.

El segundo día, llamado Nestéia, día de ayuno y retiro conmemorando el luto de Deméter. En memoria de su transformación en caballo, las mujeres realizan una procesión nocturna con velas encendidas, vestidas de negro y adornos que simulan crines de caballo, atuendo que recuerda la mantilla y peineta españolas.

Ese mismo día se celebra la Meditrinalia, en honor de Meditrina, diosa de viñas y de las propiedades curativas de éstas, en que se mezclaba vino nuevo con el viejo; luego se bebía, al tiempo que se pronunciaba: “Bebo vino antiguo y nuevo; me curo de las enfermedades antiguas y nuevas”.

El 12 de Octubre, tercer día de las Tesmoforias, Callegéneia o “Buen Alumbramiento”, es jornada de regocijo con abundancia de ofrendas a Deméter y todo tipo de ritos de fecundidad. En España coincide con la fiesta de su patrona principal, la Virgen del Pilar.

Se conmemora el October Equos (Caballo de Octubre), ceremonia relacionada con la fecundidad y la guerra, sacrificando al caballo de la derecha del carro que vencía en la carrera del Campo de Marte. Se le cortaba la cola y se quemaba, y sus cenizas eran uno de los ingredientes empleados por las vestales para confeccionar una sustancia purificadora llamada suffimen.

El 19 de Octubre se celebra el Armilustrio, ceremonia de purificación de las trompetas al cerrarse la estación guerrera.

El 31 de Octubre, víspera de la festividad celta de Samhain, es el final del buen tiempo y de lascosechas, la época del año para recogerse en el hogar y comenzar un trabajo interior, como el aprendizaje de la magia, la alquimia, la astrología o la filosofía. Samhain deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano.

La reunión nocturna consiste en un exorcismo de los malos genios, la purificación del grupo y de la tierra para que todo sea renovado y limpio. Los druidas generan el fuego nuevo por la frotación de dos palos de roble. Se hace una gran hoguera y se entonan canciones celebrando el Nuevo Año. Es ésta la primera noche de Walpurgis.

En Samhaim todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea, donde se lanzaban los huesos de los animales sacrificados. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera. Se practicaba la adivinación, lo que implicaba el consumo de alimentos y bebidas especiales.

Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro, de una estación a otra, o de un estado a otro) como de apertura al otro mundo y ha sido practicada desde hace más de tres mil años en Europa.

La iglesia calificó las celebraciones celtas como una práctica herética, demonizando sus creencias. Sin embargo, al no poder erradicarlos, adoptaron sus festivales y los convirtieron al cristianismo.

Halloween tiene su origen en Samhain. La palabra Halloween deriva de la expresión inglesa All Hallows’ Eve (Víspera de Todos los Santos). Considerada el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Se cree que el uso de trajes y máscaras era para ahuyentar a los espíritus malignos, adoptando su apariencia para no ser dañado. Durante la ocupación romana la festividad fue asimilada por éstos, que ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre la “fiesta de la cosecha”, en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), y se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas pronto formaron parte de las celebraciones.

Después de Rosh Hashaná, Año Nuevo judío (celebrado los días 1 y 2 de Tishrei, mes en el que se considera que Yaveh creó el mundo); y de Yom Kipur, Día de la Expiación, el Perdón y el Arrepentimiento (sobre el 10 de Tishrei), el día más santo del año hebreo; se celebra Sucot (“cabaña”) festividad judía, llamada también «Fiesta de las Cabañas» o «de los Tabernáculos» que rememora las vicisitudes del pueblo judío en el desierto, y sus precarias condiciones al morar en una cabaña provisional o sucá.

Es la fiesta de la cosecha, que celebra la terminación del ciclo agrícola con la vendimia y la cosecha de aceitunas. La gente vive en “tabernáculos” o enramadas de ramas verdes. Se inicia con un día de reposo ceremonial el 15 de Tishrei (septiembre-octubre, coincidente con el signo astrológico de Libra) y dura 7 días. Es un mes de balance personal en el cual y según la antigua tradición, sopesa Dios en su balanza, virtudes y pecados de los mortales, para así o no inscribirlos en el “Libro de la Vida”.

TORNASOLADO

Es aquel color que cambia a otro con la incidencia de la luz. Existe un tipo de tela especial, llamada “moaré” o “muaré”, que muestra de forma clara como es el color tornasolado o irisado.

La luz se relaciona con la oscuridad para simbolizar valores complementarios o alternantes de una evolución. Una época sombría va seguida de una época luminosa, pura, regenerada. La luz sucede a las tinieblas, tanto en el orden de la manifestación cósmica como en el de la iluminación interior; pero más allá de la luz están las tinieblas, la esencia divina que no es cognoscible por la razón humana. La luz simboliza la fuerza que da y quita la vida; tal luz, tal vida. La naturaleza y el nivel de la vida dependen de la luz recibida.

El color es una participación de la luz creada e increada. Los diferentes colores son otros tantos medios de acceder al conocimiento. Para los místicos, una escala de colores representa las manifestaciones de la luz absoluta.

El arco iris es símbolo del puente entre el cielo y la tierra, expresa unión, relación e intercambioentre ambos. Puente de los dioses para las culturas antiguas y anunciador de acontecimientos ligados a la renovación cíclica. Guenón señala que “aunque el arco iris corresponde al dominio de las Aguas superiores, es inverso y complemento del Arca, por encima de la cual aparece, y ésta flota sobre las aguas inferiores. Son las dos mitades del huevo del mundo, ensambladas como restauración del orden cósmico y de la gestación de un nuevo ciclo y representa la circulación de la vida en el universo”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s