BARCHIEL, regente del mes de Febrero

BARCHIEL

(Obra de Miguel A. López Mergalejo)

Durante el mes de Febrero rige la energía purificadora de BARCHIEL, ángel que se encuentra bajo los auspicios energéticos de Laopusem y cuyo nombre en hebreo significa “Bendición de Dios”. Es el símbolo de la Profundidad y los Sentimientos Elevados, y si logramos retenerlo en nuestro interior nos hará limpios y puros de pensamientos, palabras y acciones, renovando nuestra vida y nuestras metas en una espiral grandiosa que cambiará nuestra existencia y la de los que nos rodean. Libro de Samahel.

ORACIÓN PARA BARCHIEL

“Seré flor de otoño si en mí no Comprendo tu nombre, Ángel Barchiel;
pues Moriré sin haber Florecido: por eso hoy invoco tu Sonido
que me hace ser fuerte y sabio en la Ley Oculta del Edem.
Pido al Ángel Superior Laopusem me conceda
obtener la Clave que abre la conciencia de la Puerta cerrada,
para así penetrar en los Aposentos donde moran los Sentimientos Elevados
y la Profundidad de Conocimientos.
Sé que la gran Clave es mi retorno hacia lo sensible, sublime y sencillo:
Sé el arca que guardo celosamente y que a veces olvido donde la deposité.
¡Oh, Ángel de la Purificación!
Hazme recordar el camino hasta llegar donde la escondí,
pues sin ella me encuentro desprotegido, desnudo y perdido.
Los Fuegos de tu Revelación consumen mi espíritu
en el deseo de poseer la Tranquilidad que anhelo,
pues sólo con calma podré cambiar mis penumbras
en luces que marcan el Camino de los que me rodean.
¡Hazme antorcha y faro de mí mismo y prometo cambiar mi entorno
en la Transmutación que representas en la Espiral de los Días!
¡Barchiel, ilumíname!
¡Barchiel, acompáñame!
¡Barchiel, consuélame!
¡Que las Virtudes Eternas que te rodean estén conmigo!
Amén. Amén. Amén.”

 FEBRERO

PURIFICACIÓN

(Fuente: Foro abierto amigos de camino)

Profundizando en el mes de Febrero y las fiestas que se conmemoran en el encontramos una simbiosis simbólica. Para comenzar el 2 de febrero se celebra La Candelaria (Virgen de la Candelaria), Virgen Negra, como fiesta cristiana de sustitución al Imbloc (Religiones paganas). Era la “Fiesta de la Purificación”, Fuego.

Es una fiesta que celebra el restablecimiento de la Diosa después de dar a Luz al Niño-Dios-Sol, lo que aconteció 40 días antes, en el solsticio de invierno. Es el restablecimiento del cuerpo de la mujer después de ser Madre (cuarentena). Curiosamente en esta fecha también se celebran fiesta a Yemayá (Virgen de Regla). A su vez esto corresponde con un antiguo rito judaico que consistía en la presentación de las mujeres en el Templo. El significado esencial es el de la Purificación, que coincide con el festival céltico del Fuego, Imbloc ( que se traduce como Matriz, Utero).

También resulta interesante de esta festividad es la costumbre practicada en Hesse y Meiningen (Alemania) donde se come carne de cerdo el día de la candelaria, guardándose los huesos para la época de la siembra. Y cuando esta llegaba se colocaban en un surco de la tierra o en el saco que llevaba el sembrador. Esta tradición proviene de antiguos ritos agrícolas en los que se comía el animal, que simbolizaba a la Diosa, veneración a la fertilidad. Este animal estaba consagrado a la Diosa, como si al comerlo se incorporara a la misma, así su ingestión tenía un significado similar al de la comunión, como una ceremonia de Teogofagía (Comerse a los Dioses), para incorporarlos al cuerpo de los fieles.

Costumbres parecidas nos llevan a los ritos de sacrificios Taurinos en los que la muerte del Toro, significaba la fertilización de la tierra para obtener buenas cosechas. A mi esto me recuerda a nuestro “Matagorrino” y a cuestionarme si aparte de los motivos por los que en la época Mahoma se prohibió comer cerdo (enfermedades que en la época no eran controlables), si pudiese estar vinculado a la consagración de este animal a una deidad femenina????.

En latín, se llama Febrerum a todo lo que sirve para expiar y purificar, y februamenta a toda expiación y purificación. Por ello, Febrero adquiere un significado de mes de purificación o de volverse puro. En la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraban las Lupercalias (festividad de Purificación), que fue trasladada por la cristiandad al día 2. Durante ellas se hacían ceremonias para purificar las ciudades, en las que se usaba sal caliente que recibía el nombre de Februum. Alrededor de esta fecha y los conceptos de muerte y resurrección, nos llevan a los ritos de la Semana Santa.

A su vez el mes de febrero estaba consagrado a Fauno (Pan), que era conocido como Lupercos en el Lupercal, una gruta del Monte Palatino donde se decía que la Loba amamantó a Rómulo y Remo.

El propósito de estas festividades era dar nueva vida y fructificación a las personas, animales y campos. El invierno comenzaba a quedar atrás y se preparaba la limpieza para abrir paso a la primavera.

La celebración estaba marcada por la figura de los “Lupercus” o “Guardianes del Lobo”, estos se vestían únicamente con un pequeño delantal de cabra sobre sus cuerpos desnudos y se coronaban con hiedra y pámpanos a la usanza de Pan. Estos faunos iban por los alrededores de las ciudades armados con correas, estas recibían el nombre de “februas”, que se utilizaban para “februare” Purificar, (esto dio origen al nombre del mes ” dies februatum-dias de purificación”).

Las mujeres acudían al encuentro de los faunos para recibir correazos, que se creía que las libraba de la esterilidad, aunque esta flagelación suave, también podría formar parte de algunos ritos de fertilidad (15 días después del periodo se da la ovulación) , dado que la flagelación es un reactivador de la sangre , lo que coincidiría mucho más con las atribuciones simbólicas de Pan.

Esto me da que pensar si todo lo de San Valentín, no tendrá algo que ver con eso???!!! Que el Ángel Barchiel esté con todos nosotros.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s