Arcano 21 Energía BAZAK (“El Mundo”)

ARCANO 21 ENERGÍA BAZAK (EL MUNDO)

(Fuente: Web de Samahel)

Ángel Místico, cuya energía BAZAK está relacionada simbólicamente con el Arcano EL MUNDO (la Corona). Su nombre proviene del hebreo y significa “Rayo, relámpago”. Este Mensajero – relacionado con la constelación de  Tauro – otorga, a quien sabe invocarlo, adhesión, realización, perfección, cambios definitivos, éxito, seguridad, resumen, capacidad y renacimiento.

Es el Ángel del Cumplimiento, que es atraído con la ingrata mezcla de la asafétida y azufre en flor quemado como incienso (conviene sahumarlo con sumo cuidado y en un lugar muy ventilado). Vibra en consonancia con el verde hierba. 

______________________________________

Este vigésimo primer arcano, simboliza el mundo creado sin cesar, por el movimiento armonioso que mantiene los elementos en equilibrio y en el que el hombre se mueve para lograr su ascenso espiritual.

En esta carta están representados pues los cuatro elementos, tierra (buey o caballo), fuego (león), aire (águila), agua (las nubes en las manos del ángel).

La figura central está desnuda (sin artificios) y en continuo movimiento, apoyada sobre el pie y la otra pierna cruzada en igual posición que el Emperador y el Ahorcado, en un deseo de concentrar su fuerza. El velo
que cubre su sexo parece estar movido por el aire, por ese soplo generador que nos mantiene en movimiento.

Esté rodeada por una guirnalda con los tres colores rojo, azul, amarillo, característicos del Tarot y que nos recuerdan las fuerzas con que podemos trabajar en el Mundo. El rojo: acción, fuerza, color de la ciencia secreta, del logro del conocimiento, de la información de los iniciados y del atanor de los alquimistas. A la vez el rojo nos avisa de la doble lectura en todas las cosas, de la luz y la sombra, puesto que si dejamos la fuerza del rojo sin control, lo que es acción y fuerza puede cambiarse en pasión u egoísmo, en un rojo mefistofélico o infernal.

El amarillo, color mediador entre dioses y los hombres es el más caliente de todos los colores, es la luz de oro, el rayo del sol que calienta o quema si la avaricia nos lleva a querer retenerlo.

El azul, el de valor absoluto mas puro y a la vez el más frío, nos remite a un mundo de eternidad, reposo, apaciguamiento, y a la Verdad según los egipcios, A la profundidad del mar y el cielo, a lo sobrehumano.

La guirnalda está anudada en los dos extremos por un lazo rojo, símbolo de la unión o lazo cósmico con la vida primordial. Todo nos une a ella, aunque no seamos conscientes de ello.

Esta guirnalda es a la vez un mandala, por su forma de almendra y repite el símbolo de la unión del cielo y la tierra. Rodea siempre a las divinidades femeninas, representación de la Espiritualidad siempre virgen, consuelo y continuo acompañamiento, en cada situación de la Vida.

La figura aparentemente femenina o andrógina, lleva en sus manos dos varas, una más que el Mago, con las que recoge y da fluidos vitales que la vida le proporciona. Nos indica claramente que aquello que recibes has de compartirlo, no retenerlo solo para ti.

El Mago necesita ese fluido para comenzar a trabajar, pero finalmente, compartes con el Mundo, cuanto has recibido, das y recibes después de haberlo hecho pasar por tu centro, por tu Tipheret. Se entiende así la relación de esta carta con la letra TAU.

Y con la cruz ank egipcia, 3 brazos, 2 fuerzas impactando en un nivel superior.

También está relacionado este arcano con el sendero 32 (corazón LEB,), donde nuestro fluido vital, la sangre, se limpia y reparte por todo nuestro “Mundo”. Un sendero que une Malkuth con Yesod, la luna con el mundo de los elementos.

Con la piedra Onix, que nos ayuda a pensar objetivamente, a estabilizarnos emocionalmente y a potenciar la meditación. Ayuda a estabilizar el organismo puesto que restablece el orden y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

En el plano práctico, cuando aparece en una tirada nos dice que la situación está en manos del consultante y promete entero éxito y satisfactoria realización final. Logro de objetivos así como recompensas. También nos puede hablar de viajes largos y movimientos favorables.

En el plano psíquico, nos indica el encuentro del verdadero centro de la psique, del sí mismo, de una iniciación o camino correcto hacia la regeneración.

En el plano espiritual nos habla de la plena realización, de la perfecta armonía puesta en las obras. El mundo no es un obstáculo sino el campo perfecto de logro personal. El resultado de la permanente motivación creadora, de la expansión de la evolución. El símbolo de las estructuras equilibrantes, de antagonismos armonizados que nos conducen a la realización ansiada.

Todo está en nuestro interior, el afuera es solo el reflejo de lo que tenemos dentro y es por ello que es ahí, en esa profunda caverna desconocida donde están encerrados nuestros tesoros. Cada uno lo encontrará utilizando el eje central de las 22 cartas puestas en círculo, donde el VI, los Enamorados y la Estrella XVII, (6 nº del hombre y 17=8 el equilibrio) la afectividad y la esperanza, caminan de la mano incansables para lograr realizarnos una y otra vez, hasta que nunca más hayamos de volver al Mundo.

Es lo que deseo para todas y todos nosotros, cada día, con verdadero Amor.
Purin Haro Rodrigo de Fortea (www.centroestudiosangelicos.com/)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s